DESDE 1889
Somos una empresa argentina dedicada a la producción de derivados del maíz y legumbres para industrias y retail. Pertenece al grupo económico Molinos Fenix Alimentos, Holding empresarial fundado en el año 1889.
Formada por un grupo humano con reconocida trayectoria en la industria de moliendas, el equipo de operaciones está conformado por más de 80 personas capacitadas por Buhler de Suiza, líder mundial en maquinarias para molinería.
La empresa posee modernas instalaciones en Río Cuarto, provincia de Córdoba, ubicada en la región maicera denominada zona núcleo. Esta zona aporta el 60% de la producción total de maíz de Argentina.
Por su variedad climática esta zona es muy buena para el cultivo de maíces amarillos y colorados Flint.
Además su ubicación geográfica, centro del país, la hace un punto neurálgico en las comunicaciones terrestres del país y del MERCOSUR.
NUESTRA MISIÓN
Ser la empresa proveedora de soluciones para la industria de alimentos más confiable del mercado, elaborando y abasteciendo materias primas inocuas y de calidad, que satisfagan sus necesidades, creando valor para la Compañía.
NUESTRA VISIÓN
En 2030 seremos la primera opción de industrialización para empresas con marcas líderes en alimentos que quieran tercerizar sus procesos productivos o establecer alianzas estratégicas de producción.
NUESTROS VALORES
PIONEROS EN TECNOLOGÍA
Los modernos equipos que posee la empresa fueron provistos por Bühler, empresa Suiza líder mundial en maquinarias para molinería.
Realizamos numerosas reformas y ampliaciones para mantenernos a la vanguardia de la tecnología durante los años, adquiriendo equipos de Suiza y Alemania. Así logramos ampliar la capacidad productiva inicial de 20.000 tn anuales a 120.000 tn anuales actualmente.
La calidad de nuestra materia prima, sumada a nuestra actualizada tecnología, nos convierte en los mejores proveedores de derivados de maíz y legumbres para industrias de alimentos del país y del mundo.
NORMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD
Grupo Alimenticio fue pionero dentro de la industria de molinería, obteniendo en el año 2007 la certificación de ISO 9001, y en el año 2014 continuó su compromiso con la calidad e inocuidad para convertirse en uno de los primeros molinos en certificar en FSSC 22.000.
Ambas normas, son pilares fundamentales de nuestra política de crecimiento y sustentabilidad de mercados y clientes exigentes, por lo que año a año fueron recertificándose las mismas y perfeccionando procesos basados en nuestra política de mejora contínua.
Además, para ingresar en mercados específicos, en el año 2018 certificamos la planta para producir alimentos libre de gluten, y desde el año 2017 poseemos certificaciones bajo normativas Kosher.
NUESTRAS CERTIFICACIONES
NUESTRA HISTORIA
En el año 2002 se comienza gestar un proyecto industrial en las antiguas instalaciones del molino harinero de la empresa SA Molinos Fénix de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, que dio origen a Grupo Alimenticio S.A, iniciando sus operaciones en el año 2004.
Grupo Alimenticio es una empresa argentina dedicada inicialmente a la producción de derivados del maíz para industrias, que luego en el año 2022 se amplio al procesamiento de legumbres.
Desde 2004, año que se puso en marcha el molino, la compañía logró crecer en capacidad de molienda de maíz hasta llegar a superar las 120.000 Tn. anuales, convirtiéndose en lideres en la industrialización de la la molienda seca de maíz, abasteciendo a Industrias de cereales de desayuno, snacks, cervecería, extrusión y productos para celíacos, no solo del toda la Argentina, sino a una gran cantidad de países como los son: Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Rep. Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Canadá, Portugal, Angola, Sierra Leona, Congo, Zambia entre otros.
Dada la consolidación de la compañía y el conocimiento adquirido a lo largo de las últimas décadas en procesamiento de granos y el incremento vertiginoso del consumo de Legumbres como principal fuente de proteínas en el mundo, como consecuencia de ser estas últimas no solo las de menor costo para la alimentación humana sino también las más eficientes en relación a las variables medio ambientales -como lo es el consumo de agua por kilogramo de proteínas-, sumado a que Argentina es uno de los poco países que tiene suelos aptos para sembrar todo tipo de legumbres, es que se decidió ingresar en la Industria de procesamiento de Legumbres desde el año 2022.
Este importante mercado se espera que tenga un crecimiento sostenido a lo largo de las próximas décadas, por lo que se decidió comenzar con una planta de capacidad de 20.000 Tn anuales (con factibilidad de ampliarla al triple en el corto plazo), la cual se compone de una línea de clasificación mecánica, por densidad y electrónica y pulido y molienda de legumbres.
El proyecto se ejecutó en el mismo predio a inicios del año 2021, donde se instaló una línea de producción de origen nacional realizada por especialista en plantas de Legumbres de más de 50 años y fue complementada con equipos suizos e Ingleses de clasificación electrónica marca Sortex y molienda a martillos, marca Bühler.